top of page

¿Cuál es el Vino perfecto, para cada Ocasión?

Actualizado: 23 mar 2023




Tienes una celebración celebración especial y deseas agasajar a tus invitados con platillos deliciosos y, por supuesto, con el vino de tu predilección. Queremos ofrecerte unos consejos sobre qué tipo de vino puedes elegir para que tu banquete resulte exquisito.

En primer lugar debes considerar qué tipo de ocasión es la que vas a celebrar y el presupuesto que tienes para ello, como del mismo modo, debes considerar el ambiente en que lo harás, si será elegante, informal o muy casual; si será al aire libre o bajo techo. Otro factor importante es que valores tu paladar, si te gustan los vinos dulces o amargos, si los prefieres blancos o rojos, o bien, si te apetecen los vinos europeos o los suramericanos. La regla en el mundo de la comida es que acompañes la carne roja con el vino tinto, y las carnes blancas con el vino blanco. Sin embargo, las tendencias en el empleo del vino por parte de los chef nos sugieren romper esta regla, si de experimentar los sabores en el mundo gourmet se trata. Conozcamos ahora las clases de vino y con qué podrías degustarlos.





Vinos espumosos

Entran en esta categoría la champaña y los vinos espumosos. Estos son aperitivos que pueden acompañar mariscos como croquetas, empanadas, aceitunas y frutas frescas. Esta clase de vino puede ser ideales para una ocasión muy formal. Es preferible que lo sirvas frío y que siempre tengas la botella en una cubitera para que mantenga su frescura.





Vinos blancos y Azules

Estos se han reservado para los platillos que llevan pescado, mariscos o pollo. Pero, pueden acompañar pastas, arroces, ceviches y vegetales. Solo ten presente el aroma del vino; si son afrutados o con sabor a vainilla, puedes complementar la bebida con queso suave o con carne de cangrejo. Del mismo modo que los vinos espumosos, es preferible que los sirvas fríos y los mantengas sobre hielo.


Los vinos blancos, secos o el jerez son unas buenas elecciones para los aperitivos de una comida o una fiesta. Estos preparan el paladar para la comida que viene a continuación y son más suaves para empezar la velada.

El vino azul, al ser tan refrescante, también es perfecto para comenzar una velada y sorprender a tus invitados. Seguro que se quedan sin palabras.

El vino azul combina excepcionalmente con ensaladas y todo tipo de aperitivos





Vinos tintos o rojos

Al momento de elegir, necesitas saber que algunos vinos tintos son ligeros o livianos y con más cuerpo. Si es un vino más liviano, entonces puedes acompañarlo con con pollo, salmón, pastas y vegetales a la parrilla. Los vinos con más cuerpo quedan perfecto para que los acompañes con platillos que lleven jamón, churrasco y cordero.





Vino rosado

Este vino está teniendo mucha aceptación entre los que disfrutan de esta bebida. Es un buen acompañante para comidas al aire libre, por lo general, durante las épocas de verano. Va muy bien con pastas, ensaladas, carnes de res, empanadas, tacos y pescado. Y es preferible que lo sirvas en frío.





Vinos para degustar después de la cena

En esta categoría puedes encontrar el jerez. Esta clase de vinos son más viscosos que los vinos regulares y se sirven en cantidades menores. Puedes servirlos para postres, o bien, solo, con complemento como jamones salados y aceitunas.



El tipo de vino determina el carácter del mismo, que es la cualidad más perceptible y fácil de determinar cuando probamos un vino. Sin embargo, los sabores y los aromas pueden variar y son más sutiles de percibir, ya que dependen en gran medida de las condiciones de producción. Es por ello que si quieres saber el tipo de vino que compras las próxima vez que vayas al supermercado o quieres poder elegir el adecuado para cada ocasión, hoy te traemos una selección de los tipos de vino tinto más básicos que puedes encontrar.





Merlot

Recibe su nombre por el nombre de la uva con que se produce lo que muchos bebedores de vino conocen como el “vino de inicio”. Se trata de un vino bien realizado y de sabor seco y frutado, pero al mismo tiempo apagado. Su aroma es una mezcla de cerezas y ciruelas con algunos toques de hierbas. Es precisamente su sabor suave lo que lo ha convertido en uno de los más populares dentro del mundo del vino. Es por ello que muchas veces suele mezclarse con otros vinos más fuertes para rebajar su sabor. Es perfecto para combinarlo con platos de carne roja.





Cabernet Suavignon

La uva cabernet suavignon da lugar a vinos de mucha calidad. No en vano esta variedad de uva es considerada una de las mejores del mundo Se trata de una variedad muy común en Burdeos, la región vitivinícola por excelencia de Francia, pero también se cultiva en las áreas principales del país donde se produce vino.

Para producir un vino de cabernet suavignon se requiere de un largo proceso para conseguir potenciar su sabor por completo y que suele ser de entre 5 y 10 años. El resultado es un vino de sabor intenso con toques de cerezas negras y cedro, pero además los tratamientos en roble pueden añadirle notas de vainilla y tabaco. Pueden mezclarse con Cabernet Franc y Merlot para crear vinos de una calidad excelente.  Es ideal para acompañar platos de carne roja, carne de caza, cordero, guisos, comidas con salsas fuertes y carnes a la parrilla.





Zinfandel

Es un vino típico de California de base frutada fuerte con toques picantes. Pero además podemos encontrar una variante de este vino, el zinfandel blanco, un rosado ligeramente dulce con un equilibrio ácido, muy popular entre los viñedos del norte de California. La variedad de uva con la que se fabrica tiene un alto contenido en azúcar, lo que permite obtener mediante fermentación niveles de alcohol superiores al 15%. El vino zinfandel es muy apropiado para carne asada o pizzas.





Malbec

A pesar de ser un vino que se produce en la región francesa de Burdeos, es muy popular en Argentina. Tiene sabor a ciruelas, moras y especias, por lo que es un vino que entra muy bien. Es ideal para platos de carne roja y comidas con salsas de tomate.





Pinot Noir

Se produce con uva pinot noir, considerada hoy una de las más internacionales y elegantes pues crecen en todo el mundo, especialmente en las regiones más frías. Esta variedad de vino tinto es muy suave, con toques a hojas de té, tierra húmeda y cuero. Por eso resulta ideal para platos como el salmón a la parrilla, el pollo, el cordero o la comida japonesa.






La uva sangiovese se produce en la región de la Toscana, concretamente en Chiantis. No obstante, también pueden encontrarse excelentes vinos californianos de este tipo de uva. Es un vino de cuerpo medio con sabores a frutos rojos. Es perfecto para platos italianos y mediterráneos.





¿Cómo servir el vino tinto?

Elegir el vino tinto adecuado en cada ocasión es tan importante como saber servirlo, ya que de esta forma podremos disfrutar aún más de su sabor. Puede parecer algo complicado, pero debes saber que solamente necesitas tener en cuenta 3 aspectos importantes: la temperatura, el descorche y la copa.





-Temperatura

Para potenciar todo su sabor, el vino debe ser servido a la temperatura adecuada. Aunque en la mayoría de las etiquetas se dan indicaciones al respecto, si no lo encontraras lo ideal es que esté entre los 16 y los 18 grados, es decir, a temperatura ambiente. Para conseguir una temperatura más baja mételo en una olla de metal y hielo en el fregadero durante un rato.







-El descorche

Utiliza un sacacorchos que sea cómodo de usar. Retira el corcho lentamente y cuando esté a punto de salir, haz movimientos circulares para permitir que el aire entre y el corcho haga el menor ruido posible.






-La copa

Aunque muchos no lo tienen en cuenta, la copa también es un aspecto muy importante a la hora de disfrutar de todo el sabor de un buen vino tinto. Y es que una mala copa puede disminuir notablemente la satisfacción del mismo. Nosotros te recomendamos elegir una copa que sea estrecha en la parte superior, de cristal liso y transparente, y que el pie sea lo suficientemente largo como para que pueda sostenerse sin tocar el cáliz. Por supuesto nunca debes llenar la copa más de dos tercios de su capacidad, de manera que la temperatura del vino no aumente.


Esperamos que estas sugerencias puedan servirte para cuando prepares tu próxima celebración especial y puedas atender con lo mejor a tus invitados.



Oferta y RyV Construcciones creamos un estilo de vida en las Casas, creando ambientes de casas modernas, tenemos casas en venta, Asesoramiento de financiamiento bancario. Estas Casas minimalistas, están equipadas para que nuestro cliente pueda tener una experiencia en familia.

Tenemos un excelente Servicio Post venta, Calidad de Viviendas, Precio, Garantía y les Cambiamos el Estilo de Vida.


Fuente: Under the Roof y Palacios de los Licores

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page